Pasada administración de Mancera adeuda pago a constructoras

Noticias MX.- Empresas contratadas por el Gobierno local en la Administración pasada construyeron sedes de Instituto Tecnológico. Sin embargo, acusaron que las autoridades se niegan a pagar por las obras entregadas.

Los empresarios señalaron que pese a que el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (Ilife) debe a las constructuras 22 millones de pesos, las escuelas de nivel superior están en funcionamiento y se imparten clases.

Para reclamar el pago reconocido por el Ilife, Severino Suárez, director de la constructora Ingeniería Mexicana Incorporada, acudió a una de las audiencias públicas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

"Llegué desde las 3:30 de la mañana, la Jefa de Gobierno sólo atiende de 6:00 a 7:00. Ya no alcancé, pero sí fui atendido por un funcionario y en los días siguientes volvieron a reconocer el adeudo, pero nuevamente me dijeron que ya no tienen el dinero", comentó Suárez.

Después de una licitación, la constructora laboró durante un año bajo el contrato IlifeCdMx/065/2017, para edificar la unidad multifuncional de talleres, laboratorios y obra exterior, en el Instituto Tecnológico de Tlalpan, en San Miguel Topilejo.

Sin observación alguna, la obra fue entregada por completo el 28 de mayo de 2019, de acuerdo con la Acta de Finiquito liberada por el propio Ilife y en la cual fue reconocido el adeudo por 11 millones 979 mil pesos.

"La contratista manifiesta en este acto que extiende el más amplio finiquito, no así lo correspondiente a la liquidación de los pagos", anota la acta.

Para poder participar en otras licitaciones, la empresa obtuvo del Ilife una carta en la que el adeudo es suscrito.

Otra de las empresas afectadas, JYM Ingenieros, desarrolló para el Ilife obras semejantes en el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, las cuales igualmente fueron entregadas, sin queja alguna de la dirección de la escuela y con un adeudo también reconocido por 11 millones de pesos.

"Presentamos un recurso de inconformidad y la Secretaría de la Función Pública nos convocó a una conciliación con el Instituto, pero lo único que obtuvimos fue nuevamente el reconocimiento del adeudo en una acta", explicó Juan Felipe Lira, director de JYM. 

El Ilife admitió ante la dependencia federal adeudos a constructoras en los 2016, 2017 y 2018, por 55 millones de pesos.

En un documento, el director actual del Ilife, Carlos Lara, reconoce el saldo, pero explica que los fondos de origen federal, transferidos por un convenio con el Instituto Tecnológico Nacional, en octubre de 2016, fueron devueltos a la Federación durante las transiciones de gobierno, por lo que no hay fondos por pagar.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto