Pese a negativa de Sheinbaum oposición busca Alerta de Género

Karen Rodríguez y Enrique Serna

Noticias MX.- Decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México es una demanda de partidos políticos y colectivos de activistas sustentada en los recientes hechos de agresiones hacia las mujeres. 

El incremento de violencia en diversas modalidades, y en específico hacia las féminas es motivo suficiente para que las autoridades capitalinas decreten la Alerta, así lo refirió la dirigencia nacional del Sol Azteca. 

“No entendemos porque la negativa a implementar la Alerta de Violencia de Género cuando todo nos dice que es urgente implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo para comenzar a detener la ola de violencia que hemos visto en las últimos meses”, cuestionó Karen Quiroga, dirigente. 

Las autoridades han puesto en duda la palabra de las víctimas, se les ha revictimizado con filtraciones y al final no se ha hecho justicia, acusó el PRD, quienes además aseguran que si el gobierno federal no quiere hacerlo por intereses políticos, puede realizarlo el gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno. 

Quiroga Anguiano destacó que en tres ocasiones durante este año ha solicitado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sanchéz Cordero que deje de posponer el tema, sin embargo ha argumentado que "no es necesario". 

Los hechos recientes, las cifras del Observatorio Nacional y las continuas denuncias de víctimas son pruebas suficientes para que se decrete la Alerta, sin embargo, la dirigencia lamentó que a estas alturas, la jefa de gobierno, implemente mesas trabajo y foros.  

"Ahora nos dicen que van a esperar unos meses para que concluyan los foros y ver resultados de las acciones implementadas por el gobierno local, pero en el PRD consideramos que no hay tiempo y se debe decretar ya", sentenció. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional en la capital se suma a la exigencia femenina para activar la Alerta de Género en la entidad, y mediante el Diputado local Diego Orlando Garrido, se presentará una iniciativa que de aprobarse, otorgará facultades a los diputados para poder activar sin la anuencia del Gobierno central.

“Si no lo quieren hacer, el Legislativo sí bajo el esquema de pesos y contrapesos. Para que en futuras ocasiones no tenga que ser el Gobierno, el que exclusivamente active esta Alerta de Género y pueda hacerlo el Legislativo integrado por diversas representaciones”, expuso el legislador.

Garrido consideró urgente activar la Alerta, por lo que pidió al Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso y a la autoridad local a no negarse en activarla. 

Conviene recordar que la Diputada, América Rangel, integrante de la Comisión de Equidad y Género, solicitó hace algunos meses activar dicho protocolo, pero la propuesta fue denegada por la fracción mayoritaria.

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, expuso recientemente que está dispuesta a reunirse con el Observatorio Nacional Ciudadano para contrastar las cifras delictivas que presentó el organismo el día de ayer, además de recibir sus observaciones y recomendaciones; a partir de ello, se determinará si es necesario activar la alerta, pues considera que son más importantes las acciones emprendidas para erradicar la violencia que decretar la alerta. 

Destaca que ella misma reconoció que las acciones emprendidas por su administración, han sido insuficientes. 

Circula en medios que desde el viernes pasado a la fecha, 17 mujeres fueron violentadas, ninguna en la capital; aunque en las últimas horas una joven de 15 años denunció haber sido víctima de violación a manos de dos hombres, en el poblado de Topilejo. 

Según el ONC la violación creció 2 por ciento durante la primera mitad del año; el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que julio de 2019 fue el mes más violento y que desde 2018, la violencia de género creció 22 por ciento en todo el país.

Fotos Cuartoscuro

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto