En Salud, ahorra gobierno federal 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

Redacción  Noticias MX.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos, a través de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, cuyo procedimiento de licitación fue asistido por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Esta cifra, dijo, es equivalente al 21 por ciento menos con relación al año anterior y por primera vez se integraron las necesidades de 25 entidades federativas.

 

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario también destacó el ahorro de mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales, lo que significó 57 por ciento, respecto al gasto del año anterior. El ahorro total fue de 2 mil 732 millones de pesos, aseguró.

 

Además, hubo ahorros del orden del 20 por ciento, sobre las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías en la secretaría. “Igualmente, en 274 días se atendieron 4 mil 559 solicitudes de acceso a la información, así como mil 185 recursos de revisión, de los cuales 69 por ciento han sido favorables para la dependencia”.

 

Alcocer Varela indicó que los esfuerzos de la actual administración se han encaminado a que sea efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la protección de la salud.

 

Precisó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año, las acciones del Gobierno federal se orientaron a establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad y la reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; todo aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los recursos públicos.

 

En lo relativo a la prevención, apuntó, se aplicaron más de 14.7 millones de dosis de vacunas durante las dos semanas nacionales de salud y en noviembre próximo tendrá lugar la tercera.

 

 Se realizaron 3 millones 140 mil 192 detecciones de diabetes mellitus, 3 millones 194 mil 269 de hipertensión arterial y 3 millones 105 mil 949 correspondientes a obesidad.

 

Asimismo, se cuenta con el 100 por ciento de vacunas de influenza adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente, se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse.

 

Subrayó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4 mil 140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año. Solo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada.

 

 En cuanto a prevención del embarazo adolescente, que es un punto toral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar y centros escolares se capacitó a 959 mil 341 adolescentes en prevención del embarazo no planeado. También se hizo para los adolescentes, que aceptaron 47 mil 400 métodos anticonceptivos, y 17 mil 665 posterior a un evento obstétrico.

 

 En espera de la puesta en marcha de ese sistema, explicó, entró en operación el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, cuyos recursos financieros provienen del componente salud de Prospera, que se eliminó junto con Prospera y sus condicionalidades. “Los montos totales de los recursos son de 6 mil 71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base”.

 

 Para el año 2020 ese programa tiene 6 mil 634 millones de pesos en el anteproyecto del presupuesto enviado a la Cámara de Diputados; es decir, un incremento del 46.2 millones de pesos.

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto