“La confianza dura hasta que se acaba”: Filósofo de Güémez / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, tiene en la mira la construcción de su precandidatura presidencial y esa es su única prioridad, todo lo demás es lo de menos, incluida la soberanía de México y los principios de política exterior enarbolados por nuestro país en otros tiempos ya muy lejanos. Por eso no extraña presente como “avances” o “éxitos” los resultados de su visita a Washington donde pactó con la administración de Donald Trump mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, por supuesto con el despliegue de efectivos de la recién creada Guardia Nacional, la cual en principio se diseñó para pacificar al país, no para perseguir a quienes busca infructuosamente el “sueño americano”. También accedió admitir una mayor devolución de solicitantes de asilo.

Lo peor de todo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador también calificó el encuentro entre Ebrard y el vicepresidente Mike Pence de “exitoso”, “satisfactorio” y totalmente distinto al de hace meses cuando se presentaron amenazas arancelarias. En su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño llegó al grado de agradecer a Donald Trump, mandatario de EU, que haya un entendimiento y una posición de respeto a México, al no presentarse nuevamente la amenaza de aplicación a nuestro país de aranceles.

También consideró muy importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá porque conviene a las tres naciones, de cara a la firma del tratado de comercio conocido como T-MEC. Desde junio pasado, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió: con los acuerdos en materia migratoria entre México y Estados Unidos, el problema más grave es la pérdida de soberanía y libertad para transitar en territorio mexicano, además de que la Guardia Nacional se creó para combatir delincuentes y no migrantes. “Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir –como ocurre actualmente en la práctica pues se niegan a regresar a sus países de origen-. Es la parálisis del movimiento de las personas. En esa ocasión también denunció la SRE invade facultades de la Secretaría de Gobernación y asume de facto la política migratoria, con lo cual la cancillería viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones, (la SRE) está violando el Artículo 2q7, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), subrayó el ex diplomático.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y colectivos nacionales e internacionales, en una carta enviada ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Ebrard Casaubon, advirtieron: durante los 90 días del acuerdo binacional en materia migratoria, México “se ha convertido en el muro fronterizo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues a partir de ese convenio se han desprendido una serie de violaciones a los derechos humanos de indocumentados en territorio nacional. 

Los organismos instaron al gobierno de la llamada Cuarta Transformación a poner fin a presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, así como a terminar con los actos desprendidos de las negociaciones “que han resultado en violaciones a los derechos de las personas migrantes y en un incremento sustancial en su grado de vulnerabilidad”. En el documento subrayaron: “Es momento de que México deje de implementar una política que sirva a los intereses anti inmigrantes de Estados Unidos y que lo aleja de los principios que históricamente ha impulsado con su política exterior”.

En la misiva firmada por Sin Fronteras IAP, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, el Servicio Jesuita con Migrantes, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Human Rights First, Oxfam, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, Voces Mesoamericanas Acción con los Pueblos Migrantes y decenas de organizaciones más, resaltaron las acciones desprendidas a partir del acuerdo bilateral se han traducido en retenes y revisiones “arbitrarias, discriminatorias e ilegales” contra indocumentados por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo despliegue “muestra cómo el gobierno mexicano ha decidido militarizar un fenómeno que debería atenderse desde una perspectiva humanitaria y no de seguridad”.

Los firmantes resaltaron el incremento de los llamados “rescates” a personas migrantes abren interrogantes sobre si estas acciones, que son un eufemismo para aprehensión, se realizan con apego a derecho.

Aún antes del acuerdo, México aceptó recibir en su territorio a los extranjeros que han solicitado asilo en Estados Unidos en lo que las autoridades estadounidenses dan respuesta a su trámite, con la implementación de los Protocolos de Migrantes, conocidos como el programa Quédate en México. Las autoridades mexicanas están incrementando la vulnerabilidad de las personas retornadas bajo ese programa, pues a pesar del anuncio de una recepción humanitaria, en la práctica los repatriados no están accediendo a trabajo, educación ni salud.

Los supuestos avances presentados por el canciller Marcelo Ebrard en Washington, representan, en gran medida, retrocesos a los compromisos asumidos por México, concluyeron las organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

APUNTALAN PEMEX; DESCUIDAN TURISMO 

A pesar de su importancia en la captación de divisas extranjeras para México, la Secretaría de Turismo tendrá en 2020 menos recursos. El proyecto de egresos de la dependencia refiere un monto de 5,034.5 millones de pesos (de los cuales se planea destinar 2,500 millones al Tren Maya), montó 42.6 por ciento menor al aprobado para este año. En contraste, la Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un nuevo apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil millones de dólares. El Tren Maya, del cual aún no se conocen con certeza los detalles de su extensión, recorrido y construcción, tendrá 57% menos recursos asignados a través de Sectur, pues su construcción se hará incentivando el uso de Asociaciones Público Privadas, además de que se utilizarán los recursos captados por pago de Derecho de No Inmigrante. La secretaria a cargo de Miguel Torruco tendrá realmente 2,534.5 millones de pesos, es decir, una baja que lleva a percibir solamente el 14.5 por ciento respecto a la de este año para operar. Para promoción no hay especificados recursos, a pesar de la necesidad de promover los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas, basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo, relaciones públicas, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos, actividades que de plano se han dejado al sector privado.

Tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México este año, se plantea el debut a nivel federal de programas aplicados antaño en la Ciudad de México, como “Sonrisas por México”, el cual tiene “el propósito de contribuir a garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables”; “Disfruta México”; “Operación Toca Puertas”; y “Reencuentro con mis raíces”.

En contraste y a través de un comunicado, la SHCP asegura los 5 mil millones de dólares a Pemex serán usados para fortalecer su estabilidad financiera y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana. “La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos”.

Pemex confirmó la operación de pago y refinanciamiento de su deuda. En otro comunicado, señaló la operación está estructurada en tres segmentos: primero, el gobierno realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil millones de dólares, recursos que se  utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023. Segundo, se hará una nueva emisión a plazos de 7, 10 y 30 años que se utilizarán para el refinanciamiento de deuda de corto plazo. Y tercero, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Esta operación contaría con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México, anticipa Pemex. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, JPMorgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of América. De acuerdo ala calificadora internacional Fitch Ratings, la inyección de capital por 5 mil millones de dólares anunciada hoy, reforzará el perfil de liquidez de la petrolera al reducir la deuda de corto plazo, aumentar la disponibilidad bajo sus líneas de crédito revolvente y suavizar los vencimientos a mediano plazo. Según sus estimaciones, el apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex este año puede totalizar aproximadamente 9 mil 500 millones de  dólares después de la inyección de capital y siempre que pueda obtener 100% de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano le extendió en 2019. El gobierno mexicano ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, las cuales podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años, resaltó la calificadora.

Pero para Moody´s, la firma calificadora de valores, la perspectiva de calificación dePemex sigue siendo negativa, a pesar de la inyección de capital por 5 mil millones de  dólares. Esa calificación, agregó, es consistente con la perspectiva negativa sobre la calificación soberana del gobierno de México, dado el apoyo continuo a la petrolera. La perspectiva negativa considera el deterioro en el perfil crediticio independiente de Pemex, impulsado por la continua disminución de las reservas probadas y la cantidad de gasto de capital que aún estará muy por debajo de reemplazo de reservas en 2019 y 2020. La liquidez intrínseca de la petrolera sigue siendo débil y continúa dependiendo del apoyo del gobierno hasta que pueda generar flujos de fondos constantes, consideraron.

DEFRAUDACIÓN FISCAL, CRIMEN ORGANIZADO

Con 82 votos de Morena, MC, PVEM, PT, PES y PRD, y 34 en contra del PAN y PRI, elSenado de la República aprobó en lo general las reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado y considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, para el cual aplicará la prisión preventiva oficiosa. Senadores del PAN, PRI, PRD y sin partido calificaron la reforma como un instrumento de “terrorismo fiscal” y de “extorsión institucional”, al considerar que criminaliza a contribuyentes que, sin dolo, cometan errores en su declaración fiscal. Desde ahora los panistas cabildean la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad conjunta contra este paquete de reformas. 

Los cambios al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación prevén imponer sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí mismo o a través de otra persona compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. El dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal establece que cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal equiparada, por ese solo hecho serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

La misma sanción aplicará a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Se consideran “amenazas a la seguridad nacional” los “actos ilícitos en contra del fisco”, de acuerdo con la enmienda al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional. La minuta será remitida a la Cámara de Diputados, tras su votación también en lo particular, para su eventual aprobación o modificación. Desde ahora se aprecia un nuevo golpe a los recursos económicos de las pequeñas y medianas empresas, donde se deberá de contratar más contadores para tener todo el cuidado del mundo y no caer en los nuevos delitos aprobados por los senadores en materia fiscal, al momento de reportar sus operaciones a las autoridades del fisco. El cierre de muchos de estos negocios se adelanta desde ahora con las nuevas disposiciones.

El coordinador panista, Mauricio Kuri, advirtió: “A nadie de los que estamos aquí nos gusta pagar impuestos, hay que pagarlos, pero hay que pagarlos de una forma equitativa. Vamos a buscar a los diferentes grupos de oposición para buscar una acción de inconstitucionalidad que, sin lugar a dudas, podríamos lograrla”. El legislador queretano consideró “se está quitando el equilibrio de equidad, para que aquel empresario que estuviera lastimando sus garantías constitucionales, pueda ir al amparo”.

DE LOS PASILLOS

Ante los cuestionamientos públicos al patrimonio y fortuna de Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción por el trabajo del poblano para rescatar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y combatir la corrupción. Los ataques en su contra, consideró, tiene el propósito de confundir... En su conferencia de prensa mañanera, destacó: “Si no se ponía orden en la Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer, recuerden ustedes que el propósito de los que se sentían dueños de México era desaparecer Pemex y a la CFE, y se esmeraron para lograr ese propósito”. Y destacó: “están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así, todos esos reportajes tienen que ver con intereses de grupos creados que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje, por eso los ataques a Manuel Bartlett”…

A su vez, Manuel Bartlett aseguró tiene sus declaraciones y en ellas se puede constatar cómo se ha ido constituyendo su patrimonio. “He presentado mis declaraciones para que vean cómo se fue constituyendo este patrimonio. Jamás se me ha acusado de corrupción, he manejado muchos recursos y todo está en mi declaración patrimonial”, señaló. Respecto al reportaje donde se acusa su enriquecimiento oculto, aseguró “es falso, me atribuyen propiedades que no son mías, no hay prueba de que yo haya escondido esos millones de pesos”, sostuvo y aseguró apegarse a los lineamientos de Presidencia de exponer con claridad sus patrimonio. Agregó aprecia que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya iniciado una investigación por los señalamientos en su contra.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

_____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto