El derecho de la sociedad a informarse / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.- Las afirmaciones del gobernador de Veracruz de extracción morenista Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que algunas empresas periodísticas han rechazado los convenios de su administración “por no convenir a sus intereses” y porque ahora “nuestros convenios son muy chiquititos”; dejan en claro, no sólo la crisis de la concepción que se tiene del quehacer periodístico, sino que incluso confunde la construcción de su imagen a través de convenios.

Olvida el mandatario García, que la información es un bien público para consumo de toda la sociedad y que incluso, son los Gobiernos de todo nivel, quienes deben garantizar el derecho a acceder a la información; en tanto las empresas periodísticas, en razón a ese bien público, no deben aceptar imposiciones de que sí y que no publicar.

 

El valor de la información y la opinión

Sin los medios de comunicación, no habría forma extendida en que las autoridades hicieran del conocimiento a sus gobernados de sus planes, avances y tareas realizadas.  Ahí está “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, si bien tiene gran aceptación y reproducción entre sus seguidores en las redes sociales, no tendría tal éxito si no se retomara por los medios con acotaciones directas y especificas a lo largo del día e incluso, en tiempo más prolongado.

No es ninguna novedad, que periódicos, agencias y empresas del ramo de la comunicación a partir del mes de enero del año en curso, hayan concretado recortes e incluso algunos hasta cierres totales; lo cual en principio provocó pérdidas de plazas de trabajo, pero también acota el espectro de las distintas líneas editoriales.

 

El apretón es común

La cuestión aquí es que no sólo a las empresas de comunicación se les están cerrando las vías de los presupuestos estatales y el nacional en aras de la Austeridad Republicana; de igual forma, son muchos más los sectores de la economía que están paralizados porque ahora parece que la consigna es no comprar al sector empresarial, mismo que incluso ya prepara un frente político de cara a las elecciones de 2024.

El justo medio es sencillo.  Se trata de dar a todos oportunidad y no entregar en tarjetas el dinero que mucho proviene de los impuestos que pagan incluso quienes se desenvuelven en el sector informal.

En materia de comunicación, se equivocan quienes, en el poder creen que la firma de convenios es para dibujar una imagen que no es la que se refleja en los hechos.

 

Acta Divina…“Los montos ya no son los de antes”, señala el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre los convenios que se ofrecen desde el área de comunicación.  

 

Para advertir…La contracción es real.

Autor: Claudia Rodríguez

 

Contacto: actapublica@gmail.com / 

www.indicepolitico.com

 

----

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medi

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto