Afirma Luján poder reelegirse en Morena

Redacción

NoticiasMx.- Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, afirmó que la reciente resolución del Tribunal Electoral federal que limita la reelección de dirigentes del partido no le impide contender por la presidencia del CEN.

La semana pasada, la Sala Superior resolvió que, conforme los Estatutos de Morena, los integrantes de la dirigencia del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo pueden reelegirse una vez de manera consecutiva.

En entrevista, Luján aseguró que la de este año es la primera votación por Congreso Nacional a la que concurrirá tras haber ostentado cuatro años el cargo de presidenta del Consejo.

Detalló que en 2014, año del registro de Morena como partido, fue designada secretaria general del CEN en "acuerdo" con el INE y sin que mediara una votación.

Luego, detalló, en 2015, fue elegida presidenta del Consejo Nacional por "aclamación", también sin elección de por medio, lo que se considera su primer periodo en el cargo.

"Yo no fui electa en asamblea distrital ni pasé por el Consejo Estatal, fue una participación directa en el Congreso", detalló.

Aunque debió dejar esa posición en 2018, el Congreso morenista decidió alargar un año más los cargos directivos en el partido, decisión que benefició tanto a Luján como a Yeidckol Polevnsky, quien se mantuvo como secretaria general en funciones de presidenta del CEN.

Luján precisó que este año será la primera vez que participará como candidata en un proceso democrático de votación de las bases en asambleas distritales y posteriormente en el Congreso Nacional, lo que se consideraría su primera reelección consecutiva.

"El Consejo Nacional es un órgano de conducción política, de evaluación de planes de trabajo, no es un órgano ejecutivo; yo quiero contender para el órgano ejecutivo, el CEN, no es que me esté postulando para un encargo de la misma naturaleza", indicó.

 -"Pero usted tendría que repetir como consejera, se le planteó.

 "Sí, así es, como consejera nacional", confirmó.

 --Y en ese sentido sí sería una reelección.

 "Es una primera reelección", añadió.

Luján reiteró que presentará su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional el próximo viernes, un día antes de que se realicen las asambleas distritales de la CDMX, en una de las cuales ella se postulará como candidata al CEN.

 Llamó a los otros contendientes, especialmente a Polevnsky y a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, a pedir licencia a sus cargos a fin de garantizar el "piso parejo" en la contienda interna.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto