Derechos Humanos y autoridades analizan protocolos en protestas sociales

Noticias MX.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que junto con las autoridades capitalinas, se revisan los protocolos de actuación que se siguen en los casos de protestas sociales, como la de este viernes por parte de grupos feministas.

Tras lamentar los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en sitios como la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia durante la marcha de mujeres, la ombudsperson capitalina indicó que desde hace dos semanas analizan con autoridades capitalinas las formas en que debe proceder la policía en caso de manifestaciones populares.

En entrevista en ForoTV, subrayó que pese a que se tuvo el apoyo de mujeres policías para resguardar la marcha, “a como estaban los niveles de enojo, el haber intervenido, es difícil controlar el uso de la fuerza y luego, finalmente con todo lo que hubo, no hubo pérdidas humanas”.

Dijo que el balance es preocupante porque empaña una demanda de toda la población de exigir y trabajar por erradicar la violencia de género en la ciudad, en el país y en el mundo.

Respecto a las agresiones hacia algunos hombres por parte de las mujeres manifestantes, Ramírez subrayó la importancia de que el uso indistinto del espacio público se haga con seguridad y lograr que los proceso sean conciliatorios.

“Muchas de estas compañeras tienen un planteamiento de pensar que el feminismo anterior ha sido muy lento y están muy enojadas y no ven muchas salidas; es labor de nosotros tratar de ver qué pasa con expresiones, quizás más en lo simbólico que en los hechos”, manifestó.

Reconoció que las posturas separatistas que han emergido en los últimos tiempos “nos ponen en un gran reto como autoridades, como Estado y como sociedad” para que se respete la libertad de expresión, haya una apertura clara, se siga el debido proceso y avanzar en las señales que tiene que dar la autoridad respecto a los derechos de la población.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto