“Fue lo mejor”, renuncia de Pedro Salmerón: AMLO

Redacción

NoticiasMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positiva la renuncia del historiador Pedro Salmerón, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras la polémica por sus comentarios respecto a la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

“Creo que eso fue lo mejor (la renuncia de Salmerón). Pedro vale más como investigador e historiador que como funcionario. Es un gran historiador, no un buen historiador”, señaló el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Aclaró que lamenta mucho que Salmerón haya presentado su renuncia "por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey (Nuevo León) y le costó la vida al señor Garza Sada”.

El exfuncionario federal renunció el fin de semana al INEHRM luego de la polémica desatada por sus comentarios respecto al 49 aniversario de la muerte de empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, durante un intento de secuestro por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a quienes llamó como un comando de "valientes jóvenes".

Al respecto, López Obrador insistió en que Salmerón es uno de los mejores historiadores de México, doctor en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional".

Además, reconoció que "ha hecho la mejor investigación que se conoce sobre la división del norte. Un trabajo excepcional, lo respeto mucho”.

En ese sentido, reiteró que se trata de "un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto que escribió, se generó una polémica. Considero que hay que evitar la confrontación, hay que ir al cambio por el camino de la concordia”.

Además, comentó que los adversarios de su administración que, insistió, “están derrotados moralmente, buscan nuestras fallas o errores porque quieren articularse, agruparse en un grupo reaccionario como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación del país”.

Para el presidente López Obrador, estos hechos no deben ser utilizados por otros fines, por ello mencionó que la Cuarta Transformación de la vida pública nacional avanza sin confrontación y desastres, sin violencia.

"Se lleva a cabo una transformación profunda”, dijo al preguntarse cómo están actualmente aquéllos que “se sentían dueños de México”, que no pagaban impuestos, que tenían de empleados a los funcionarios públicos.

Al considerar que actualmente "hay este ambiente, que hay que procurar tranquilizar", expresó que estos hechos deben separarse de los familiares de Garza Sada "que tiene sentimientos de dolor por haber perdido a un ser querido".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto