Gobierno Federal inicia reconstrucción de comunidades indígenas en Guerrero

Redacción  Noticias MX.-  Al cumplirse seis años de que los huracanes Manuel e Ingrid devastaran comunidades de La Montaña y la Costa de Guerrero, dejando incomunicadas a cientos de familias por indolencia y el abandono gubernamental, el Gobierno de México, a través de diversas dependencias, ofrece una respuesta contundente al iniciar la reconstrucción y cohesión social de los pueblos indígenas ignorados desde hace décadas en esta región del país.

Ante el júbilo del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), signaron dos convenios con recursos aprobados por un monto de 80 millones de pesos, para iniciar la reconstrucción de viviendas afectadas desde 2013 por ambos fenómenos meteorológicos.

En el encuentro de los pueblos mixtecos, tlapanecos y nahuas, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, reafirmó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas como prioridad de la Cuarta Transformación.

 

 

Por su parte, la directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel, informó que el primer convenio establece las reglas generales de la colaboración interinstitucional.

Añadió que el segundo acuerdo estipula medidas específicas para la reconstrucción de viviendas que sufrieron daños por los fenómenos naturales.

Los municipios que se van a beneficiar con los convenios para la implementación de acciones relativas a la reconstrucción y cohesión social de las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, son:

Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Lliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlapa y Xalpatláhuac.


Fuente: Segob

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto