Plantean legislación penal única para todo el país todo el país

Redacción MX Político.- la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo parlamentario del PRI, propone reformar el inciso b) de la fracción XXI del articulo 73 constitucional, con la finalidad de que todo el país cuente con una legislación penal única en armonía con la constitución política.
El Congreso de la Unión emitiría una legislación única sobre delitos del fuero común y sobre faltas contra la federación, según lo indica el proyecto. También indica cuales son las penas y sanciones que deban imponerse y que regirán en toda la República.
Asimismo, también emitiría la legislación única en materia de delincuencia organizada.
La senadora argumenta que durante mucho tiempo se ha demorado la creación de una legislación penal única, principalmente por conservar la facultad legislativa de los estados en apego al 124 constitucional.
Anaya Mota, Indicó que la diferencia entre códigos penales de la federación y de estados, genera desconocimiento o incertidumbre jurídica para el ciudadano dado que las penas o tipos penales varían entre unas y otras.
Subrayó que debido a la ausencia de sanciones y de tipos penales homogéneos, el Congreso Federal ha tenido que reformar sus propias facultades dando cauce a leyes especiales que contienen tipos penales específicos.
Por ello, y de acuerdo con el artículo 73 constitucional, la legisladora busca reafirmar la facultad del Congreso de la Unión para expedir legislaciones únicas.
Con la reforma constitucional que presentó, se evitarían interpretaciones erróneas entre la autoridad jurisdiccional para que se abstenga interpretar por simple analogía o mayoría de razón las normas.
El artículo 124 constitucional señala que las facultades que no están expresamente concedidas a los funcionarios federales, se entienden reservadas para los Estados o a la Ciudad de México, siempre y cuando no se trate de conductas criminales que afecten a la Federación.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos 2ª.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto