Urge PAN aplicar programas para mejorar movilidad en la ciudad

Redacción, Noticias MX. – Más que presentar iniciativas, el Partido Acción Nacional (PAN) enfocará sus esfuerzos en presionar al Gobierno de la Ciudad de México, para que aplique a la brevedad los programas en materia de movilidad, aseguró Mauricio Tabe.

En entrevista con Notimex, al participar en la rodada ciclista dominical con motivo del “Día sin Automóvil”, el diputado local aseveró que la intención es exigir a la autoridad que “no dé un paso atrás” en lo logrado en movilidad y promoción del uso de la bicicleta y otras formas de transporte accesible.

La declaración la hizo luego de que Roberto Remes, conocido como "Rey peatón", considerara como una señal preocupante el retiro de las bicicletas sin anclaje en algunas calles de la Ciudad de México.

En su momento, Remes criticó que haya intereses ajenos a la verdadera intención de movilidad, que llevó a la implementación de dichos servicios, y además se estén cancelando proyectos similares en Canal Nacional y Prolongación División del Norte.

Al respecto, Mauricio Tabe dijo que buscarán se acelere la aplicación del programa cuyo fin es confinar más carriles para ciclistas, como se anunció este domingo, "porque lo vemos o muy cortito o muy limitado".

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez aprovechó para anunciar que le pedirá a Mauricio Tabe que trabaje en una reforma constitucional para la Ciudad de México que considere a fondo el tema de la movilidad y seguridad vial.

 

 

Además, refirió que Acción Nacional está trabajando en el Senado una Ley de Seguridad, pero de paso se puede aprovechar para buscar una normatividad para garantizar la movilidad y la seguridad vial.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano consideró importante que haya una ley que regule de manera clara las bicicletas, toda vez que se han hecho decretos en los que, dijo, no está muy claro si son o no un transporte público.

Por lo mismo, la renta de bicicletas es más bien un giro comercial, “y eso debería estar en manos de las delegaciones. El poder estacionar las bicicletas en la vía pública a cambio de una contraprestación”, añadió.

Asimismo, advirtió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha estado haciendo regulaciones que parece que están fuera de sus facultades, pero manifestó su confianza en que el tema se retome nuevamente, a fin de que haya claridad sobre esta forma de transporte.

Xóchitl Gálvez comentó que hay muchos inversionistas, tanto de patines eléctricos como bicicletas, que no tienen certeza jurídica, porque basta un decreto o un oficio para cancelar un proyecto de movilidad que en otras circunstancias sería efectivo.

 JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto